HIDRATACIÓN Y DESHIDRATACIÓN DE LA PIEL

Esta semana os traigo un post muy breve pero que resuelve muchas de las dudas que me preguntáis cuando escribo sobre cremas hidratantes. 

¿Cómo sé si mi piel está deshidratada?
Cuando la concentración de agua en la epidermis disminuye aparece una molestia permanente: sensación de tirantez, pliegues al mínimo pellizco… La piel pierde su elasticidad, se hace más frágil y envejece más rápidamente. Todas las pieles pueden estar deshidratadas, incluso una piel grasa.

¿Por qué tengo la piel deshidratada?
Una piel deshidratada ve alterada su cohesión celular, esta cohesión es el origen de los fenómenos biológicos de regulación del agua en la piel. Cuando ésta se altera la pérdida de agua aumenta y la piel ya no es capaz de retener sus propios recursos de agua.

¿Qué debo hacer para hidratar mi piel?
Puedes empezar bebiendo litro y medio o dos litros de agua al día, esto te va a ayudar pero también deberías usar una crema hidratante acorde a tu tipo de piel. Existen cremas densas, cremas más ligeras, fluidos y emulsiones (que son casi tan ligeras como el agua). Puedes usar una crema hidratante oil-free si tienes la piel grasa o mixta, lo importante es que te hidrate lo suficiente y sientas la piel confortable, cómoda. SI con usar una crema notas que aún necesitas un mayor aporte de hidratación siempre puedes usar un sérum hidratante, yo uso el Sérum Hydraphase de La Roche-Posay del cual podéis ver un review haciendo click aquí.

Para profundizar en el tema os voy a poner una serie de mitos y preguntas frecuentes:

Una piel grasa no necesita una crema hidratante
Totalmente falso, tener la piel con exceso de sebo (grasa) no quiere decir que no necesite hidratación, la hidratación la aporta el agua, no la grasa. Podemos tener una piel muy grasa pero a la vez tenerla deshidratada porque tiene falta de agua.

Si bebes mucha agua no es necesario usar una crema hidratante
Como todos sabemos los médicos recomiendan beber entre un litro y medio a dos litros de agua diarios. El agua te hidrata por dentro ya que es vía oral (ingerida) pero hay que ingerir mucha cantidad para que llegue a las capas superficiales de la piel y la hidraten lo suficiente como para no necesitar una crema. Esto también dependerá de la piel de cada uno… hay quien a penas necesita hidratarse y quien se pasa el día con el bote de crema en la mano. Lo ideal es beber dos litros de agua diarios y ayudar con la hidratación vía tópica (cremas, aceites, mantecas hidratantes…).

Solo uso cremas oil-free porque tengo la piel grasa y no necesito hidratarla
Está bien usar productos oil-free si tienes la piel grasa o acné pero siempre hay que incluir una crema hidratante en tu rutina de tratamiento diario. Existen hidratantes que son libres de aceites para esas pieles que sufren de acné, pero una cosa muy importante es saber diferenciar lo siguiente: los aceites que llevan las cremas nutren pero no hidratan la piel, la piel se hidrata por medio de agua y existen cremas que no llevan aceites pero sí el agua que necesita la piel para estar hidratada.

¿Con una vez que me aplique la hidratante es suficiente?
No, hay que hidratar la piel dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Si pasa un día entre las aplicaciones de las cremas hidratantes faciales posiblemente estaremos haciendo el proceso de hidratación a medias puesto que la piel del rostro está muy expuesta a agentes externos como son el sol y la contaminación. Si l deseas puedes usar una crema más ligera por el día y otra más densa o hidratante por la noche. Otra opción es usar la misma crema día y noche con la diferencia de que antes de usar la crema por la noche usaremos un sérum hidratante.

¿Por qué no puedo usar la crema corporal en el rostro?
A lo que yo respondo: ¿Usarías la crema de los pies para aplicartela en la cara? Espero que todas respondáis que no a esta pregunta… Los productos corporales pese a estar testados dermatológicamente no están testados para la piel del rostro que es mucho más fina y sensible que la del cuerpo (en caso de estar testado en rostro lo pondría pero dudo mucho que haya alguna corporal indicada también para el rostro). Tampoco son no comedogénicos por lo que si los utilizas en el rostro pueden salirte comedones. Las cremas corporales tienen más cantidad de emolientes (y de distinto tipo) que las faciales por lo que no están recomendadas para el rostro. Pueden llegar a ser oclusivas (taponar el poro) y causar acné.

¿Qué productos usas para tener tu piel hidratada?
Depende de la estación uso una versión u otra de la crema Hydraphase de La Roche-Posay. En verano uso la versión fluida y en invierno la rica (aunque no es demasiado untuosa). Podeís ver un review sobre esta crema haciendo click aquí. En épocas donde tengo la piel más deshidratada aplico antes de la crema el sérum de Hydraphase del cual tenéis review aquí.

Este post no está patrocinado por La Roche-Posay ni por ninguna otra firma, recomiendo estos dos productos porque son los que uso y los que mejor me van de todos los que he probado. Ambos han sido adquiridos con mi dinero.

Espero haber resuelto vuestras dudas sobre la hidratación de la piel, si todavía os ha quedado alguna duda no dudéis en dejarme un comentario.

Quería aprovechar para agradeceos la gran acogida que ha tenido el vídeo que publiqué la semana pasada, mil gracias a todos los que habéis perdido cinco minutos de vuestro tiempo en verlo y comentarlo. También quería aclarar que no por publicar vídeos voy a dejar de escribir entradas en el blog, voy a seguir alternando looks con reviews o entradas de este tipo.

Gracias por leerme, nos vemos el martes que viene.. sí, vernos porque habrá vídeo :)

Anuncios

35 pensamientos en “HIDRATACIÓN Y DESHIDRATACIÓN DE LA PIEL

  1. Un post muy interesante y a tener muy en cuenta. Cuánto tiempo he estado equivocada respecto a mi tipo de piel y a sus necesidades!!
    Efectivamente, mi piel es mixta, con acné muy puntual pero con tendencia a la deshidratación. Pasé mucho tiempo usando productos astringentes, matificantes, reduciendo la crema al mínimo para evitar la “grasa” y los brillos y qué confundida estaba… Ahora lo que más cuido es la hidratación por encima de todo y también soy fiel a la Roche, en mi lista ya tengo el sérum que comentas.

    Muy buen post Bei!

    besos

  2. Hola bei gracias por este post. Sabrias d alguna hidratante oil free y no comedogenica pero q hidrate muchisimo? O algun serum? Soy d las qtengo q usar todo oil free pero no he dado ccon la hidratante q me hidrate bastante y me guste es difícil cdo son oil free y encima ya tengo una edad q mi piel requiere mas cosas. Gracias guapa.

    • Hola Ana,
      A mi me funciona muy bien la crema Moisture Surge de Clinique. Tiene una textura gel y es súper hidratante. Es apta para todo tipo de pieles (yo tengo la piel grasa), es totalmente oil-free y no comedogénica. No tiene factor de protección, por lo tanto tendrías que añadirlo después con una crema solar o con el maquillaje.

      • Hola Cristina, muchad gracias por la información. Mirare la crema q me dices. La verdad q tengo muchos problemas para dar con las cremas apropiadas. He probado miles y ninguname convence. Gracias

    • Creo que la Hydraphase de La Roche es oil-free… si n puedes combinar un sérum hidratante con una crema oil-free, siempre te va a hidratar más que si usas solo una crema. Espero haberte ayudado:)

  3. Menos mal que poquito a poco la gente se va mentalizando. A mí todavía hay gente que me mira raro cuando hablo de estos temas y les digo que las pieles grasas también necesitan hidratación. Es más, en algunos casos aparecen granitos porque al tener la piel deshidratada se produce como un efecto rebote y aumenta la secreción sebácea. Muy buen post.

  4. Buenas tardes

    Tengo 32 años y estoy dando el pecho a mi bebé de 4 meses, por lo que apenas dispongo de tiempo para mí
    Siempre he tenido pequitas “las cuales me encantaban hasta que empezaron a ponerse tipo manchas y oscurecidas
    Tengoblos cercos muy señalados de la frente al gesticular “genética” y supongo que también debido al no haber utilizado gafas de sol hasta los 30 y al tener los ojos claros, ceñía mucho
    De joven tuve la piel con acné y como me tocaba los granitos pues tengo señales

    Por lo demás creo que me conservo bien, no me puedo quejar

    Me noto la piel muy seca y envejecida, sobre todo las manos y el cutis

    El rostro es el que más me preocupa, lo tengo con manchas del embarazo y del sol, aunque apenas me da
    Cuando salgo de casa durante todo el año me pongo protección 90 de Heliocare
    Las manos las tengo muy arrugadas, envejecidas

    Y ahora va mi pregunta a ver si de una vez doy con la crema para mi cutis, ya que llevo toda la vida dejándome aconsejar por todos (dermatólogo, esteticista, amigas) con productos carisimos y no tan caros, sin resultados

    Cutis
    1) Que protección solar me recomiendas al tener pecas y manchitas
    2) Que crema día/noche piel mixta tirando ya a mal normal y a veces seca
    3) Que producto de limpieza
    4) Me pongo tónico, serum…No se todo por favor que vaya lío que me tienen unos y otros
    5) Mascarillas
    6) Exfoliante

    Manos
    1) Que crema hidratante utilizar
    2) Hay mascarillas?

    En fin, como si fuera una jovencita de 15 años y empezará en el cuidado, auque esté casi en los 33 y sea Mami

    Gracias

    • Hola!!! A ver… para el tema de las manchas deberías una protección total, la que usas está bien pero también puedes probar la ANTHELIOS KA de La Roche-Posay, es una crema hidratante con protección solar 100, la diferenca entre esta y los solares es que al estar la protección integrada con la hidratante te protege del sol durante más de 8h, por lo que no hace falta reaplicar la protección solar. El único ‘pero’ que tiene es que no es resistente al agua por lo que no la debes usar para exposición solar (ósea, playa o piscina). Vale 21€.

      Más que una crema para día o noche te recomiendo el sérum de Hydraphase para que hidrate bien la piel, independientemente de la hora del día.

      Debes usar un producto de limpieza que no te reseque, prueba con uno suave, que no sea para piel grasa ya que puede darte sensación de tirantez.

      Si tienes la piel bien no es necesario que uses una mascarilla como tal.

      Usas algún tratamiento para eliminar las manchas?? Yo en la farmacia tengo el nuevo sérum de La Roche-Posay que se llama Pigmentclar, ha ganado un premio al mejor antimanchas del año. Es muy novedoso porque además de tratar la mancha y hacer que desaparezca previene la reaparición.

      Ya me contarás si has probado algo y qué tal te ha ido. Espero haberte ayudado. Un beso.

  5. Reblogueó esto en Isabel (MissV)y comentado:
    Muy útil y bien explicado, este post!! Creo que toca varios puntos importantes y da tips muy buenos!

    Creo que dos factores que siempre afectan la hidratación de la piel son:

    *EXTERNO. El clima, usualmente si hace mucho frío la piel se deshidrata más fácilmente así como cuando hace mucho calor y nos bronceamos, la piel también se deshidrata.

    *INTERNO. La cantidad de oxigeno que tengamos en la sangre. Esto tiene que ver con la dieta que llevemos, se trata de tomar suficiente agua diariamente y mantenerse activo.

    ¿Qué opinan? Deja tus comentarios

    Atte. Isabel (MissV)

  6. Hola bea!
    Yo tengo una cruz con mi piel… la tengo mixta diría yo, pero las partes secas están super secas por lo que deduzco que está deshidratada… Además de eso me salen granos sin cabeza super dolorosos en la zona de la barbilla, tardan mucho en irse y cuando desaparecen visualmente, al tacto dejan como un bultito interno… Creo que tb tengo rosacea porque cuando salgo de la ducha tengo los mofletes super rojos y tarda en irse bastante la sensación de calor además de unos minigranitos… vamos un cuadro!
    He ido al dermatólogo un par de veces por la seguridad social pero siempre tiene tanta gente que apenas me deja sentarme y me da un producto para granos y andando… nunca me fue bien con lo que me dieron…
    Me gustaría que me recomendases algo para mi piel, me agobio porque temgo 30 años y la piel hecha un desastre además siento que no puedo empezar a tratar el tema de las arruguitas porque tengo la piel supeer sensible y me cuesta encontrar el producto que las trate y no empeore el resto.
    Perdona por el tostón y muchas gracias por el blog :)

    • Hola Mónica!! PAra la rosácea puedes usar Rosaliac de La Roche-Posay, tengo varias clientas que la san y no la cambian por nada, si quieres su versión con color para camuflar la rojez han sacado una CCCream de la misma línea que se llama ROSALIAC CC.

      El tema del acné, por lo q me cuentas (y sin verlo esto es difícil) parece un tema hormonal.

      Espero haberte ayudado:)

  7. Es un post que a mi me estaba haciendo mucha falta.
    Yo creo que tengo la piel grasa, digo creo porque no me he hecho ningún estudio que lo demuestre solo “noto” la grasa en la frente y la cantidad de granitos que me salen. Sin embargo, cuando he empezado a utilizar productos para este tipo de pieles me salían eccemas en la mandíbula y sobretodo en los parpados y ojeras, un fastidio para las que nos gusta maquillarnos todos los días. Esto creo que se debe a lo que tu expones, quizás mi hidratante para pieles grasas es demasiado ¿simple?, no me hidrata lo suficiente y creo que probaré con un serum como tu propones. Para complementar.
    Por ultimo, hace poco leí a María de Makeupzone.net que ella utilizaba como hidratante aceite de jojoba pero sin embargo tú aquí dices que el aceite no aporta agua que es lo que realmente hidrata. ¿Desestimarías utilizar este producto para ese fin?
    Un beso y perdón por el tocho :$

    • Hola Rosa!! Por lo que dices sí que parece que necesites una crema algo más completa en cuanto a hidratación.. a veces los productos para piel mixta o grasa secan demasiado la piel… No puedo hablarte del aceite de Jojoba puesto que no lo he probado.. Gracias por escribir (y no te preocupes, me encantan los comentarios largos ^^) Un beso!

  8. Fantástica entrada Bea, creo que aun hay mucha gente que no conoce que tipo de piel tiene y ahí está el fallo.
    De LRP tengo ganas de probar algunas cosillas, aunque tengo distinto tipo de piel y tiraría a por otros productos.

    ¡Un besote!

  9. Reblogueó esto en La cosmetica coreanay comentado:
    En primer lugar gracias por este post, nos parece muy interesante. Nos gustaría que hubieras probados las cremas NUDECOS de Young Mi Cosmetics, para que las valoraras con las que ya has usado, y te invitamos a hacerlo.
    Gracias por tu blog

  10. Muy buen post. Os recomiendo a las que tenéis piel grasa o con algo de acné la crema de Avene Cleanance K. Yo la uso por las noches y por la mañana una crema ligera de la misma marca.

  11. muy interesante e útil este post. Todos mis productos de rutina facial son también de La Roche-Posay por recomendación de tus posts anteriores y la verdad es que de todas la marcas que ya he probado LRP es la única marca que me funciona fenomenal. Muchas gracias para tus explicaciones!
    Un beso

    • Hola Graziana!!! ME alegra mucho saber que las has probado por mis recomendaciones y te han ido bien, a veces es un poco difícil recomendar algo si no tienes a la persona delante para verle la piel… Un beso muy grande!

  12. Hola , te estoy siguiendo desde hace poco ( gracias a ” la coloropata” ) y por eso estoy mirando tus antiguos post :) quería contribuir les con una marca con la que a mi me va muy bien y que tienen una gama especial hidratación, hablo de BIODERMA . Mis productos fetiches :
    Hydrabio Masque es un generador de hidratación que se utiliza 2 veces por semana pero en los casos desesperados la primera semana se usa todos los días, se aplica como una mascarilla y se deja mínimo 10 min ( perso ya me ha pasado de dormir con ella pero ojo envuelvan bien la almohada con una toalla ;) )
    El segundo es el serum hydrabio se puede aplicar sólo pero la marca recomienda aplicar una crema por encima. Se los comparto porque este tratamiento a mi me salvó la vida!!! Jijiji exagero ;)

  13. Pingback: Descubriendo ATACHE | The lovely blog by Laura

  14. Hola una pregunta, anteriormente use una crema para el acné y me fue regular, pero ahora me depile el rostro con cera y me salió mucho acné, incluso con materia, fui a la farmacia y me recomendaron una crema hidratante es cluny acquation fluido ligero, por que dijeron que mi piel está a deshidratada, quiero saber si es cierto. Gracias ojalá puedas responderme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s