TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS PROTECTORES SOLARES

Hoy os traigo un post sobre una formación que hice el otro día sobre los protectores solares, me pareció tan interesante que he creído conveniente contároslo para que podáis descifrar qué protector solar os conviene.

Primero debemos tener claro que existen dos tipos de Radiación Ultravioleta, la A y la B (UVA y UVB respectivamente).
La radiación UVA es la que nos causa el fotoenvejecimiento de la piel, digamos que son los rayos que atraviesan las nubes cuando está nublado, pero también están presentes los días de sol.
La radiación UVB es la más conocida, es la que nos quema la piel y nos pone morenos un día despejado.

El problema está cuando vamos a comprar un protector solar, ¿Protege de la radiación UVA o sólo de la UVB? Bien, os voy a hacer un pequeño esquema para simplificar ésta nomenclatura de los protectores solares. (El producto de la imagen es de La Roche Posay, para mi de los mejores solares que hay junto a Heliocare. La formación me la impartió éste laboratorio, por ello pongo la foto de éste producto).

solar1

¿El número que aparece en grande a qué representa?
El número que aparece en grande (50+) es el de la protección solar frente a los rayos UVB (es muy importante tener en cuenta que éstos son los que nos queman y nos ponen morenos, pero no nos protegen frente al fotoenvejecimiento de la piel). Sólo tienen protección frente a los rayos UVA los protectores que lo especifican en el envase.

¿Es cierto que un protector solar con SPF 90 actúa como uno de SPF 50?
No exactamente. Podéis encontrar protectores solares con muchos SPF, cada uno protegerá el número indicado en el envase hasta llegar a SPF50 (incluído). Al llegar a SPF 60 (pongo SPF 60 porque si os habéis fijado no hay SPF 55) la curva de protección solar en la gráfica está equilibrada, por lo que una protección solar con SPF 90 hará el mismo efecto en cuanto a protección de rayos UVB que el SPF 60 ya que la gráfica está estancada. Por ello ahora los protectores solares que contienen un SPF de 60 o mayor han pasado a llamarlos 50+ (leído 50 plus). Los protectores solares con SPF 50+ tienen la mayor protección solar frente a los rayos UVB que hay, ya sea 60, 90 o 100, todas protegen lo mismo.

¿Por casualidad os habéis parado a pensar, por qué no pone el nivel de protección solar frente a los rayos UVA en los envases de los solares?
Las marcas tienden a engañarnos poniendo el número de protección solar seguido de UVB + UVA, así nos pensamos que nos protegen por igual de unos rayos que de otros cuando ésto no es cierto. El SPF (o FPS) sólo mide la protección solar frente a los rayos UVB, mientras que la protección solar frente a los rayos UVA se mide en otra escala, llamada PPD (también la podréis encontrar como IPD o longitud de onda crítica). No podemos comparar un 50 de SFP con un 50 de PPD ya que la unidad de medida no es la misma. Mirando el envase de vuestro solar debéis encontrar el nivel de PPD que tiene vuestro protector, si aparece lo hará en letra pequeña (os lo muestro en la siguiente imagen) si no lo encontráis yo sinceramente no os lo recomiendo, ya que os va a proteger de las quemaduras pero no va a evitar el fotoenvejecimiento.

solares2

¿Cómo sé qué nivel de PPD es el correcto?
No hay una escala que lo determine, para saberlo tendréis que dividir el SPF entre el PPD. Si el resultado de la división es menor de 3.0 quiere decir que la protección frente a los UVA y los UVB está equilibrada. Si en ésta operación aparece un número mayor que 3 algo no está en armonía en vuestro protector solar .
En el caso de la imagen, divimos 50 entre 31, el resultado es 1.61 por lo tanto nuestro protector solar está bien equilibrado frente a la protección de los rayos UVA y los UVB ya que 1.61 es menor que 3.

¿Qué protector solar os recomiendo?
Os recomiendo un protector solar en el que el nivel de protección solar de los rayos UVA y UVB esté compensado. Una vez tengamos ésto claro os recomiendo que elijáis una textura adecuada a vuestro tipo de piel, ésto va a ser clave a la hora del éxito del protector solar, si la textura no os gusta acabaréis por no usarlo, acabaréis por no protegeros la piel y encima os habréis gastado dinero tontamente en un producto que acabará en la basura.

Voy a haceros una breve descripción sobre las distintas texturas de los solares faciales de éste laboratorio para que podáis decidir el que más os guste:
-Fluido Extremo: Como dice el nombre es un fluido, cunde muchísimo y es fácil de aplicar, muy ligerito. Lo recomiendo para todo tipo de pieles. También existe una versión con color, un poco rosa para mi gusto.

-AC: Tiene la misma textura que el fluido extremo pero a su vez es seborregulador. Lo recomiendo a quien tenga exceso de grasa y no lo logre controlar con su tratamiento facial.

-Crema Fundente: Es una crema muy densa, a mi incluso me cuesta de extender. Lo recomiendo a pieles extremadamente secas o a pieles muy secas y maduras que les guste ésta sensación de llevar una crema densa.

-Gel-crema Toque Seco: Es la novedad de éste año. Cuando sale del envase parece una crema densa, pero al extenderla nos damos cuenta de que es muy ligera, se absorbe súper rápido y deja la piel mate, como si no hubiéramos aplicado nada antes. Sin duda es mi favorito, me gusta porque es ideal para maquillarse después. Recomendado para personas que sudan mucho, que hacen deporte, con la piel mixta o simplemente personas a las que no les gusta la sensación un poco pegajosa que se queda en la piel después de aplicar un protector solar.

¿Si uso protector solas puedo prescindir de mi hidratante facial?
Lo ideal es aplicar la hidratante facial, esperar un par de minutos y luego aplicar la protección solar. Una no anula la acción de la otra, de hecho, la protección que actúa en la piel es la del último producto aplicado.

¿Si mi hidratante facial tiene protección solar y después me aplico el protector se suman ambos SPF?
No, la protección que hará efecto será la que apliques en último lugar, no se suman.

El protector solar se debe aplicar cada dos o tres horas de exposición solar para que sean efectivos y después de cada vez que nos metamos en la piscina o en el mar.

No por usar una protección solar alta no nos pondremos morenos, debéis tener en cuenta que la protección solar alta os protege la piel de quemaduras y fotoenvejecimiento, pero morenos nos pondremos igualmente.

Por último quiero dejar claro que no gano nada haciendo entradas de éste laboratorio, lo conozco y recibo formaciones porque trabajo en una farmacia y tenemos sus productos.

Espero que hayáis aprendido mucho de ésta entrada y os haya gustado, para cualquier duda o sugerencia podéis dejarlas en comentarios.

** Todos los protectores solares de éste laboratorio son no comedogénicos.

About these ads

110 pensamientos en “TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS PROTECTORES SOLARES

  1. Hola muy interesante información. Acerca de la proteccion contra los rayos UVA tengo una duda…en la crema que tengo indica que la protección contra estos es “conforme a la recomendacion europea relativa a la eficacia de los productos de proteccion solar” según esta ….¿ Se entiende que es una buena crema?¿ que está equilibrada?
    Una última duda..¿ Me podrías recomendar una crema solar para niños?
    Un saludo y muchas gracias.

  2. Hola. Muchas gracias por tan importante información. Tengo una niña de 6 años. Mi duda es si siempre debo compras dos protectores (una para mi y otra para mi hija) o puedo comprar una de FPS 30 para adultos y aplicársela a mi hija o al contrario comprar una para niños (FPS 60) y usarla yo también? ¿Cuál es la diferencia más allá del FPS? qué riesgos?… Gracias de antemano

    • Hola Susana! La protección solar de niños tiene menos factores químicos por lo que siempre es mejor que un adulto use un protector solar infantil que un niño use uno de adultos :) La composición no es la misma, los protectores infantiles llevan más filtros físicos para hacer de barrera con el sol por eso son más blancos y densos,,, porque resisten más al agua y a los roces.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s